te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
< Volver al Lenguaje de los objetos
Rostros humanos en la cerámica Llolleo

Cabeza antropomorfa (fragmento de jarro)

Cerámica
Cultura Llolleo
200-900/1000 DC
Centro de Chile, Área Sur Andina
Museo Chileno de Arte Precolombino
MChAP 1600, 68 mm (alto)

Jarro antropomorfo con asa-puente

Cerámica
Cultura Llolleo
200-900/1000 DC
Centro de Chile, Área Sur Andina
Donación Santa Cruz-Yaconi
MChAP/CSCY 0035, 185 x 140 mm

La alfarería de la cultura Llolleo es una de las más antiguas de Chile central, propia de las primeras comunidades horticultoras que habitaron los valles y la costa de esta región. Su cerámica comparte con la de otros pueblos de igual o mayor antigüedad de Sudamérica, una serie de características en la forma de las vasijas, la monocromía de sus superficies pulidas y la decoración mediante modelado, grabado o aplicación de pintura negativa. Al parecer, estas cerámicas integran una macrotradición alfarera común, probablemente originada en las selvas orientales andinas, la que con el tiempo cada pueblo fue desarrollando en forma relativamente independiente.

El rostro humano es una decoración usual en los jarros Llolleo. Se modela al final del mango o asa, antes que esta se inserte en el cuerpo del jarro, conformando una suerte de segundo gollete, pero cerrado. Otras vasijas tienen asas dobles, cada una terminada con rostros gemelos. Los rasgos más sobresalientes del rostro son sus cejas prominentes en forma de “T”, que enmarcan ojos protuberantes que semejan “granos de café” y su boca de labios marcados, a veces fruncida como si estuviera emitiendo un silbido.

Estos jarros parecen haber sido usados para contener líquido, quizás bebidas alcohólicas, como chicha de maíz o brebajes psicotrópicos, para ser consumidas en actividades de congregación ritual comunitarias. También pueden haber sido dados como regalos, ya que abundan en los ajuares funerarios de los cementerios de esta cultura. A través de estos rostros modelados y de otros rasgos decorativos, los ceramistas Llolleo representaban su particular identidad cultural. Se ha planteado también que estas representaciones de rostros humanos son parte de una esfera estilística común con la contemporánea cultura Pitrén del sur de Chile, sugiriendo relaciones culturales de larga data entre ambas culturas.

Para saber más
Fuentes bibliográficas

Sanhueza, L., 2004. Estilos tecnológicos e identidades sociales durante el Periodo Alfarero Temprano en Chile central: Una mirada desde la alfarería. Tesis de Grado de Magíster en Arqueología, Departamento de Antropología, Universidad de Chile, Santiago. URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105946

Correa, I., 2009. Los complejos alfareros Llolleo y Pitrén. Un estudio comparativo a partir de piezas completas. Memoria para optar al Título de Arqueóloga, Departamento de Antropología, Universidad de Chile, Santiago. URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106187

Texto: Área de Curaduría, MChAP