te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
< Volver al Lenguaje de los objetos

La alfarería de la cultura El Molle es la primera que se conoce en el Norte Chico. Fue fabricada por comunidades que habitaban las quebradas altas y los valles entre Copiapó y Limarí, que combinaban la caza y la recolección con cultivos y ganadería incipiente de camélidos. Su cerámica y sus cementerios presentan diferencias regionales, pero comparten a través de este territorio, el uso del tembetá (un adorno labial), la forma de sus pipas de cerámica y de piedra y el conocimiento de la metalurgia de cobre y oro.

La cerámica más fina suele encontrarse como ofrenda funeraria. Se caracteriza por su buena factura, el color marrón o negro de sus superficies y por estar muy bien pulida. Excepcionalmente hay ejemplares de color rojo o con aplicaciones modeladas. La decoración es principalmente grabada o pintada, con motivos de bandas achuradas, zigzag, líneas y triángulos escalonados. En Copiapó y Huasco, predominan las vasijas negras con formas de cántaros de base apuntada, los vasos, los cuencos y los tazones. En cambio, en los valles del Elqui y Limarí, hay botellas con doble gollete y asa puente, vasos altos y vasijas en forma de calabazas, de animales o de aves.

Se postula que ciertas formas y estilos decorativos de la cerámica El Molle están inspirados en la alfarería de las culturas del noroeste argentino de esta época, como Condorhuasi, Ciénaga o Candelaria. Es el caso de los vasos altos y los animales representados y entre los diseños, el motivo escalonado de las piezas negras y rojas pulidas. Incluso, se registran objetos idénticos a los que se encuentran al otro lado de la cordillera, como algunos ornamentos de cobre y oro, que sugieren relaciones de intercambio cultural sostenidas en el tiempo.

Para saber más
Fuentes bibliográficas

Niemeyer, H.; G. Castillo y M. Cervellino. 1989. Los primeros ceramistas del Norte Chico: Complejo El Molle. En Culturas de Chile: Prehistoria desde sus orígenes hasta los albores de la Conquista, pp. 227-264. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Troncoso, A., G. Cantarutti y P. González. 2016. Desarrollo histórico y variabilidad espacial de las comunidades alfareras del Norte Semiárido (ca. 300 a.C.-1450 d.C.), Cap. VII. En Prehistoria en Chile. Desde sus primeros habitantes hasta los Incas, pp. 319-364, Santiago: Editorial Universitaria.

Texto: Área de Curaduría, MChAP