te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

Mujeres milenarias y actuales dialogan en la nueva exposición del Museo Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino y EDF Chile presentan la exposición temporal Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy, un ejercicio de diálogo democrático en el que 72 mujeres de distintas edades, oficios, disciplinas y experiencias de vida seleccionaron figuras femeninas de la colección del Museo, creando a partir de ellas obras en distintos formatos. 

Estos textos, pinturas, collages, ilustraciones, textiles y relatos audiovisuales, exhibidos junto a las piezas femeninas que los inspiraron, constituyen una muestra de arte colectiva que posibilita y visibiliza la unión entre las mujeres actuales y las del mundo precolombino, en que las voces de unas se conectan libremente con los ecos de las otras.

“La nueva exposición del Museo Precolombino responde al deseo de vincularnos con la comunidad, abriendo un espacio para que diversas mujeres pudiesen convertirse en participantes y creadoras activas, y no meras espectadoras, de una muestra que recoge sus reflexiones sobre la representación de la mujer en el arte americano y los distintos imaginarios de lo femenino, con una interpretación moderna”, afirma Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy es también un ejercicio de trabajo colaborativo sin precedentes al interior del Museo, ya que integrantes de todos los equipos, principalmente mujeres, pudieron participar de los procesos de curaduría, convocatoria, museografía, diseño y montaje desde sus orígenes.

Esta exposición temporal, que originalmente se inauguraría en abril de 2020, será la primera del Museo Precolombino tras permanecer ocho meses cerrado debido a la pandemia. La muestra es posible gracias al apoyo de EDF Chile y responde a la fecunda voluntad de colaboración entre ambas instituciones.

“Por segundo año consecutivo desde EDF Chile estamos participando junto al Museo en una muestra que pone en valor la identidad y herencia precolombina. Estamos entusiasmados de ser parte de esta exhibición que se construye como un espacio de diálogo inédito y que invita, desde la mirada y voz femenina, a reinterpretar nuestro pasado para así comprender nuestro presente y proyectar nuestra visión de futuro a través del arte y la cultura. Esta reflexión, sin duda, es una poderosa fuerza de cambio social, la misma que moviliza al Grupo EDF en su visión para desarrollar iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y las personas”, expresa Jean-Lorain Genty, gerente general de EDF Chile.

Dentro de las más de setenta creadoras hay mujeres que provienen de distintas áreas, como el arte, la historia, la ciencia, la educación, las comunicaciones y la política. Entre ellas se encuentran las escritoras Daniela Catrileo y Lina Meruane, las periodistas Paula Escobar y Mónica Rincón, la activista Constanza Valdés, la diputada Catalina Pérez y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Las 47 piezas precolombinas por ellas seleccionadas se exhibirán en 10 grandes vitrinas al centro de la sala Andes, en el Patio Sur del Museo. Abarcan desde el 3000 AC al 1500 DC y pertenecen a las culturas Arica y Diaguita, en Chile, Tlatilco y Maya, en México, Nicoya de Costa Rica, Valdivia de Ecuador y Chancay de Perú, entre otras.

Al final del recorrido el público tendrá la oportunidad de participar de la muestra, creando su propio relato sobre una figura femenina de la colección del Museo Precolombino. La exhibición contempla además un catálogo digital que estará disponible para descarga en el sitio web precolombino.cl.

Museo abierto los miércoles, jueves, viernes y sábados. Visitas a la exposición Mujeres: ecos del pasado, voces de hoy a las 11, 12, 13 y 15 horas previa inscripción al correo visitas@museoprecolombino.cl o al teléfono 229281500. Solo hasta el 31 de julio.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email